AEDIR

Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación

Usuarios y profesionales de Salud Mental potencian la autoestima mediante el deporte

deporteguadalajaraSe ha celebrado un partido de fútbol entre usuarios y profesionales de Salud Mental para desarrollar habilidades ligadas al deporte, como el sentimiento de equipo, la importancia del cuidado del cuerpo y las habilidades sociales.

Usuarios y profesionales del Hospital de Día de Salud Mental y del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) han disputado un partido en el campo de fútbol Jerónimo de la Morena con el objetivo de desarrollar habilidades, no sólo a nivel psicológico, “sino también las ligadas al deporte, como la importancia del cuidado del cuerpo, valores de equipo, habilidades sociales y el sentido lúdico”, explica Mar Soler, psiquiatra del Hospital de Día.

 

La psicóloga del CRPSL Victoria Vara destaca “la ilusión y motivación con la que juegan, que les ayuda a otras muchas cosas” y la importancia de que las personas con enfermedad mental grave salgan de los centros y “hagan actividades normalizadas en entornos normalizados”.

 

En este sentido, los pacientes han jugado junto a profesionales de Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería o Terapia Ocupacional, además de auxiliares, residentes y trabajadores sociales, con el objetivo de que “te vean como uno más”, y así fomentar la autoestima y confianza en sí mismos.

 

La enfermedad mental produce una pérdida significativa de las habilidades sociales, y la dificultad para expresarse, interaccionar o empatizar conduce al aislamiento social. Por este motivo, explica el jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, David Huertas, “uno de los principales beneficios de las actividades grupales es la recuperación de las habilidades sociales, especialmente cuando el individuo participa activamente”, como es el caso del deporte en equipo.

 

Objetivo: la autonomía

 

La iniciativa se enmarca “en el nuevo paradigma de la recuperación que guía la Salud Mental, que consiste en aceptar la enfermedad pero desarrollar al máximo las habilidades y la capacidad”, ya que se trata de conseguir “la máxima autonomía con el mínimo apoyo posible”.

 

Para ello, realizan talleres de encuadernación y artesanía con los que se promueven aspectos como la puntualidad y la asistencia, pero también actividades de ocio en distintos destinos, clubes de lectura, clases de cocina y autonomía doméstica, y semanalmente se reúnen con los profesionales para decidir y organizar las actividades que realizarán durante la semana.

El Hospital de Día de Salud Mental atiende a día de hoy a unos 25 pacientes, recién diagnosticados o con un episodio de crisis reciente, mientras que el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral cuenta actualmente con 215 usuarios.