AEDIR

Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación

Éxito de participación en el Ier Triangular de Fútbol Sala celebrado en el Pabellón del Polideportivo de la Universidad Politécnica de Valencia.

triangular

El deporte consigue reunir a más de 200 personas en favor del colectivo de personas con enfermedad mental.

 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, se ha celebrado esta mañana un torneo triangular de fútbol sala en el que ha participado, además de la recién creada Selección Valenciana Pro-Salud Mental, el Club de Fútbol Femenino Marítim y el equipo juvenil de la división de honor del Levante UD DM.

 

La competición, celebrada en el pabellón deportivo de la Universidad Politécnica de Valencia, ha conseguido reunir a más de 200 personas que han animado a los equipos participantes, al tiempo que han reivindicado los derechos de la personas con enfermedad mental.

 

Este torneo ha sido impulsado desde la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel (FUNSASM), miembro de AEDIR, con la colaboración de los siguientes centros que también participan en la Liga de Fútbol Sala Pro-Salud Mental: CEEM la Rascanya (La Pobla de Vallbona), Asociación NEXE (Valencia), Asociación Albero Artesanos (Aldaia), CEEM Cumbres de Calicanto (Calicanto), CEEM Abadía (Olocau), Balcón de la Safor (Ador),CRIS de Velluters (Valencia),CEEM de Bétera (Bétera), AFEMPES Paterna (Paterna), Centro Rehabilitación Museo (Valencia) , Menstopia- San Lorenzo (Valencia), General Barroso (Valencia), C.R.I.S. y C.D. de ACOVA (Valencia), A.F. Catarroja (Catarroja), ADIEM Onteniente (Onteniente), ASAEM La Safor-Gandía (Gandía), Fundación Stos. Andrés, Santiago y Miguel (Sueca), Gerisan (Favara), Centro Buendía (Alberic), UME del Hospital Padre Jofré (Valencia) y Centro Sociosanitaria Monduver (Barx).

 

En palabras de los organizadores "el fútbol nos ayuda a derribar los MUROS INVISIBLES DEL ESTIGMA SOCIAL, un estigma que provoca importantes barreras para su tratamiento, rehabilitación e inclusión social y laboral. Somos deportistas, jugadores y aficionados, no enfermos, pacientes ni discapacitados".

 

En lo estrictamente deportivo, la victoria ha sido para el equipo del Levante UD DM. El equipo anfitrión, la Selección Valenciana Pro- Salud Mental, ha obtenido un meritorio segundo puesto tras imponerse por cuatro goles a dos al equipo de fútbol femenino Marítim.

 

Una vez finalizado el torneo se ha leído un manifiesto a través del cual se ha revindicado el uso del deporte en salud mental como herramienta que ayuda a visibilizar al máximo las verdaderas capacidades de las personas con problemas de salud mental, normalizando su imagen social y derribando los muros invisibles del estigma.

 

La Fundación SASM agradece a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, el Levante UD DM, el Club de Fútbol Femenino Marítim y el Servicio de Deporte de la Universidad Politécnica su participación en esta jornada.