Albox acoge un “Maratón Aeróbico” para fomentar la actividad física entre personas con trastorno mental.
La iniciativa está organizada por el Área Sanitaria Norte de Almería, el Ayuntamiento de Albox y FAISEM.
La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, junto al Ayuntamiento de Albox, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) han organizado hoy en la localidad el 'Maratón Aeróbico'. Esa iniciativa forma parte del programa 'ActivArte', que persigue promocionar hábitos de vida saludables entre las personas con un trastorno mental y fomentar su integración social.
La cita deportiva ha tenido lugar en la Plaza de San de Francisco de Albox, con la participación de personas con trastorno mental, sus familiares, así como los profesionales sanitarios que les atienden. A través del 'Maratón Aeróbico' se pretende romper barreras, sensibilizar contra el estigma que todavía hoy supone la enfermedad mental y fomentar las relaciones sociales y la práctica deportiva en grupo.
Esta actividad forma se enmarca dentro Programa de Promoción de la Salud 'ActivARTE', una iniciativa dirigida a pacientes afectados por trastorno mental grave, así como a sus familiares y su entorno más cercano, desarrollada desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y FAISEM.
Este programa contempla dos líneas básicas de actuación. Por un lado, el fomento de actividad física mediante el deporte, el senderismo o las excursiones en grupo, como parte fundamental de la organización del ocio y el tiempo libre en el contexto comunitario. Y por otro, el fomento de las relaciones sociales, la implicación en la comunidad, la prevención del aislamiento y la recogida de opiniones, sugerencias y expresiones artísticas de las personas con trastorno mental grave mediante la creación del blog "Mentarte".
Al hablar de Trastorno Mental Grave (TMG) se hace referencia a un conjunto de patologías diferentes, pero que presentan una serie de problemas comunes derivados de la discapacidad producida por la enfermedad. El impacto del TMG, así entendido, es enorme en cuanto a la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares.
Las personas con un trastorno mental grave constituyen una población de especial vulnerabilidad, al tener asociadas tasas de prevalencia más altas de problemas somáticos, mayores tasas de mortalidad para determinadas patologías y una esperanza de vida menor que la población general. Aparte de las actuaciones sanitarias de prevención, detección, intervención y monitorización de las patologías mentales, es de suma importancia promover estilos de vida más saludables entre estas personas.
En la actualidad, la protección y promoción de la salud física de las personas con un trastorno mental grave se considera una línea prioritaria de intervención a nivel mundial, tanto desde un punto de vista ético, como de salud pública, ya que afecta a la protección de derechos fundamentales de las personas, en cuanto se relacionan con sus posibilidades de bienestar y calidad de vida.