AEDIR

Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación

ARFES celebra el XIX Memorial de Fútbol Ernest Lluch -Logroño, Ciudad sin Estigma

IMG 20190707 WA0014

 

 

 

Con el objeto de representar una importante campaña de sensibilización social, integración y normalización de la imagen de las personas con problemas de salud mental, en orden a derribar entre todos los muros invisibles del estigma social, el pasado sábado 6 de julio de 2019 se celebró en el CDM LAS NORIAS la XIX EDICIÓN DEL MEMORIAL DE FÚTBOL OUTDOOR “ERNEST LLUCH” – LOGROÑO, CIUDAD SIN ESTIGMA-.

 


Organizado por el Club ARFES - RIOJA y la Asociación SALUD MENTAL LA RIOJA (ARFES), con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Logroñodeporte, así como con la colaboración de la Federación Riojana de Fútbol, esta nueva edición contó con la participación del equipo organizador, el Club ARFES-RIOJA (integrado por deportistas con problemas de salud mental), así como otros cinco equipos de deportistas provenientes de diferentes ámbitos sociales, en el ánimo de favorecer la práctica de deporte inclusivo.
En cuanto al sistema de competición, el torneo comenzó con una primera fase de grupos, que tuvo lugar de 9,30h a 12,30h.


En el Grupo A “Podoactiva” logró encabezar el grupo al golear a “Marefix” (6-2) y empatar con la “Asociación de Bolivianos en La Rioja” (1-1). Dentro de este mismo grupo el equipo andino quedó como segundo clasificado tras superar a “Marefix” (2-1).


Por el otro lado del cuadro tanto el equipo anfitrión como “Cruz Roja” se imponían a “Bodegas El Coto” por idéntico resultado (4 -0). En el enfrentamiento directo ambos empataban (3-3), decidiéndose el liderato del Grupo B desde la tanda de penaltis. Esta vez la suerte daba la espalda al equipo del Club ARFES-RIOJA, el cual pese al buen juego desplegado durante esta primera fase se veía abocado a jugar la final de consolación.


Tras dilucidarse la clasificación en cada uno de los grupos, se dio paso a la fase final, con el partido por el 5º y 6º puesto. En este encuentro un correoso equipo de “Marefix” no dio lugar a las sorpresas y se impuso de forma contundente a “Bodegas El Coto” (9-0), el cual destacó a lo largo de todo el evento por su gran deportividad.
A continuación, el equipo anfitrión y la “Asociación de Bolivianos en La Rioja” median sus fuerzas por el 3º y 4º puesto. Un partido muy disputado en el que el Club ARFES-RIOJA volvió a rendir a un gran nivel. Pese a ello, en los minutos finales, la balanza se decantó en favor del equipo sudamericano, el cual se mostró letal en dos de sus contras, precisamente cuando mejor estaban jugando los riojanos (2-0).


El saque de honor, a cargo de la delantera eibarresa del EdF Logroño, Lorena Valderas, sirvió de prolegómeno a una inédita final de este torneo entre los equipos de “Podoactiva” y “Cruz Roja”.


El partido decisivo daba comienzo a las 13,30h, bajo un sol de justicia, contando con la presencia de numeroso público que se agolpaba entorno al terreno de juego. Un partido muy físico, en el que en los primeros compases “Cruz Roja” se ponía con ventaja en el marcador tras hilvanar una gran jugada de equipo. Con el paso de los minutos “Podoactiva” comenzó a dominar el centro del campo y cerca del medio tiempo igualó la contienda. Tras un largo toma y daca, a cinco minutos del final, el equipo de la conocida clínica podológica logroñesa revertía el marcador con un segundo gol que a la postre le daría el título.


Tras los oportunos abrazos, canticos, melés, felicitaciones y fotografías, se procedió a la ceremonia de clausura, con la correspondiente entrega de trofeos, la cual fue realizada por Don Rubén Antoñanzas Blanco, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño; Don Ramón Alejandre López, Vicepresidente de la Federación Riojana de Fútbol; y Doña Carmen García Bartolomé, Presidenta de la Asociación SALUD MENTAL LA RIOJA (ARFES).


Este acto resultó ser un inmejorable colofón con el que cerrar una fantástica mañana de deporte, convivencia y amistad entre los integrantes de los diferentes equipos, profesionales, voluntarios, familiares y amigos compartiendo no solo fútbol sino un compromiso solidario por la integración de las personas con problemas de salud mental.
Mencionar en este punto que un año más no faltó la ambientación musical, los sorteos, actuaciones de malabares, degustaciones varias, hinchables para los más pequeños, así como un stand informativo sobre la ASOCIACIÓN SALUD MENTAL LA RIOJA (ARFES), todo ello con el objetivo de hacer un torneo lo más atractivo posible para todo el público que acudió al Complejo Deportivo Municipal “Las Norias” para pasar un día de piscina y disfrutar del que se ha convertido ya en un clásico del verano logroñés.

 

https://www.youtube.com/watch?v=X9chr33-KW0