AEDIR

Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación

Encuentro Deportivo Europeo. Málaga 2012.

33

La Selección Andaluza de Futbol 7 se proclama Campeona de Europa en el torneo celebrado en Carranque Málaga.

Más de 100 deportistas procedentes de 9 regiones europeas han participado en las modalidades de futbol 7, voleibol y atletismo.

La selección andaluza de futbol 7 derrotó a la selección de La Rioja en el partido decisivo del Torneo Europeo celebrado en las instalaciones deportivas de Carranque (Málaga). Tras un partido muy disputado, en el que la selección riojana controlaba perfectamente el medio del campo, los delanteros andaluces pudieron resolver el partido, en su tramo final, con dos certeros remates que supusieron el 2-0 definitivo.

Con este triunfo, la selección andaluza integrada por personas con problemas de salud mental, revalidaba el título europeo conseguido en 2008 en la ciudad cordobesa de Cabra, en aquella ocasión la selección italiana. El tercer lo obtuvo el segundo equipo de Andalucía, de FAISEM y FEAFES-ANDALUCÍA, que anteriormente había sido derrotada por el equipo de La Rioja. El cuarto puesto correspondió a Euskadi, que se deshizo con facilidad del equipo representativo de Inglaterra, (posiblemente la revelación de este campeonato) y venció a la selección de Madrid (actual campeóna de España) muy mermada después de la lesión de su crack David. La liguilla de consolación fue muy equilibrada, con partidos muy disputados entre la selección de Bélgica, Castilla y León y Eslovaquia.

Tras la celebración del campeonato de futbol, en la sede del Instituto Andaluz del Deporte se celebraron unas jornadas sobre Deporte y Salud Mental. En la misma participaron Isabel Guerrero, Vicepresidenta de la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol, Luís Medina Cantalejo, Ex-árbitro internacional de fútbol y representante de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ben Barek , ex jugador y responsable de deporte base del Málaga CF, Manuel Benavides, jugador de la selección andaluza de futbol de salud mental. Los participantes destacaron la importancia del deporte para todo tipo de colectivos y , entre ellos las personas que tienen problemas de salud mental, para ellos supone una oportunidad para mejorar su autoestima y recuperación, a la vez que aporta indudables beneficios para su salud física y mental. Esta jornada técnica, en la que participaron de forma animada los deportistas de este encuentro celebrado en Málaga y destacaron la importancia de que tuviese lugar en el Instituto Andaluz del Deporte como referencia en nuestra comunidad autónoma.

Tras la entrega de trofeos se presentó el documental “locos por el remate”, un documental realizado por Producciones Cibeles que narra la participación de la selección andaluza de salud mental en un reciente torneo celebrado en Italia.

Tras el almuerzo celebrado en Carranque tuvieron lugar las competiciones de atletismo y voleibol. En la prueba de 1.500 m se proclamó campeón Imanol Morales (Euskadi), en segundo lugar Lubomir Cerina (Eslovaquia) y en tercer lugar Juan Manuel Cuesta (Andalucía). Por último, se celebró el campeonato de voleibol que cerró la jornada deportiva, resultando vencedora la selección belga y Andalucía, subcampeona.

Este Encuentro Europeo, organizado por la Consejería de Cultura y Deportes, Salud y Bienestar Social, FAISEM, FEAFES-ANDALUCÍA, AEDIR y el proyecto europeo “Sport for learning and social inclusión of the psychiatric people” se ha completado con un atractivo programa social y cultural. Los más de 100 deportistas participantes han visitado el Museo del Estadio de la Rosaleda del Málaga CF, han asistido a una gala musical en el Teatro Cervantes y por último visitaron el Museo Picasso, en el tuvieron oportunidad de disfrutar de una visita guiada, muy didáctica y participativa, por sus dependencias.

El Programa de Canal Sur "Solidarios" emite un reportaje sobre este encuentro. Pulsa aquí para ver el video.