AEDIR

Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación

IX Edición Torneo "Puerta Abierta". Logroño 2011.

13-15 mayo 2011.

DSC03817Por segundo año consecutivo la Selección de Futbol Sala de la Comunidad de Madrid (Red de Atención Social a personas con enfermedad mental) logro la victoria en el Torneo Interautonómico de Fútbol Sala pro Salud Mental "Puerta Abierta" organizado por la Asociación Arfes de la Rioja.

Este fin de semana del 13 al 15 de mayo se celebro en Logroño la IX Edición del Torneo de la Rioja bajo la excelente organización de Arfes La Rioja. Como el año pasado 2010, la edición de este año 2011 contó también con la participación de equipos formados por personas con enfermedad mental y profesionales de 6 Comunidades Autónomas: el equipo de Avifes/Bilbao en representación de Euskadi; el equipo de Ascasam de Cantabria; la selección de Andalucía formada por la Fundación publica FAISEM y FEAFES Andalucía; el equipo de Asapme Zaragoza de Aragón, la selección de la Comunidad de Madrid (Red de atención social) y el Club Arfes La Rioja como anfitrión y organizador del torneo.

Nuestro equipo de Madrid era una selección de jugadores que representan a los distintos equipos de la Liga Intercentros que venimos desarrollando hace años en la Comunidad de Madrid con equipos de los distintos centros de la Red de atención social y equipos de Asociaciones de Familiares. Este año nuestro equipo estuvo formado por Marian Cojocaru del equipo Prisemi, David Carrera del equipo de los centros de Fuencarral, Martin Segura del equipo del CRPS Los Carmenes, Miguel Ángel Aguilar del equipo de la MR Cobeña (y ahora en la nueva MR Aranjuez), Adrián Rayo del equipo del CRPS/CRL Mostotes, Aitor Fernandez del CRPS Retiro, Daniel Rodriguez del equipo del CRPS Martínez Campos y David Garcia del equipo del CRPS/CRL Alcorcon; estos 8 jugadores estuvieron capitaneados y preparados por Pedro Linos (educador del CRPS Retiro) y Anibal Cutanda (educador del CRPS Martínez Campos) cuya implicación y brillante trabajo condujeron a nuestro equipo a la victoria y a revalidar el campeonato ya logrado en el pasado 2010.

La edición de este año 2011 fue muy competida e igualada en lo deportivo. La fase clasificatoria se diputo el sábado mediante 2 grupos de equipos: el grupo A formado por el equipo de Avifes Bilbao, el equipo de Ascasam de Cantabria y nuestra Selección de la Comunidad de Madrid. El grupo B quedo formado por Andalucía, Arfes la Rioja y Asapme de Zaragoza. Los que quedaran primeros de cada grupo jugarían la final entre si, los segundos jugarían por el tercer y cuarto puesto y los que quedaran en ultimo lugar en cada grupo disputarían el quinto y sexo puesto del torneo.

Nuestro equipo de la Comunidad tuvo que emplearse a fondo el sábado en los partidos de la fase clasificatoria. Primero jugaron contra el equipo de ASCASAM de Cantabria que tejió un excelente esquema defensivo contra el que chocaron una y otra vez nuestros delanteros terminando el partido con un empate a cero. Quedaba todo en el aire y el pase o no a la final dependía del resultado del segundo partido contra el equipo de Avifes Bilbao que ya había ganado por 5 a 3 al equipo cántabro. Con un empate el equipo de Bilbao se aseguraba el pase a la final o sea que tocaba luchar, jugar bien al futbol y ganar como así fue; con paciencia, toque y buen juego nuestro equipo fue acercándose una y otra vez a la portería de los vascos que ofrecían una recia resistencia pero poco a poco las estupenda combinación de paredes y toque lograron abrir brecha y en dos excelente jugadas se lograron dos goles de Pedro Linos tras excelentes pases que le dejaron solo para empujarla al fondo de la red. Madrid lograba así con esfuerzo y buen juego llegar a la final.

En el otro grupo las cosas estuvieron también muy reñidas y todo se decidió en el decisivo partido entre la potente selección andaluza y los anfitriones de Arfes de la Rioja que contaban esta año con un excelente equipo que logro al final la victoria por 2 a 1 y que llevo al equipo riojano a jugar la final contra nuestro equipo de Madrid y a que Andalucía tuviera que conformarse con disputar el tercer y cuarto puesto con el equipo vasco de Avifes-Bilbao.

Tras la emoción de los partidos de la mañana del sábado, los organizadores de Arfes con su eficacia, su cariño y su implicación ofrecieron a todos los equipos una estupenda tarde de turismo y convivencia disfrutando de una visita por la preciosa ciudad de Logroño y un divertido espectáculo de vodevil en un café teatro, que termino después en el restaurante de la Sociedad deportiva "Cantabria" con un estupenda cena de convivencia entre todos los equipos.

Y llego el domingo, la fase final comenzó con el partido por el 5 y 6 puesto entre los equipos de Ascasam de Cantabria y el equipo de Aspeme Zaragoza que termino ganando el equipo cántabro. Las gradas estaban a rebosar con una hinchada riojana que atronaba con sus tambores y que iban calentado el ambiente de la final. Andalucía y Avifes-Bilbao se disputaron el tercer y cuarto puesto en un partido muy animado con múltiples alternativas y que termino ganando el equipo andaluz por 5 a 3 comandado por su gran capitán (Andrés López,

Y por fin llego la gran final, a las 12,30 comenzó el gran partido entre nuestro equipo de la selección de la Comunidad de Madrid y el equipo anfitrión de Arfes la Rioja que contaba con el apoyo incondicional de su hinchada que atronaban el polideportivo con sus tambores y gritos de animo.

Nuestro equipo salió tranquilo, concentrado y muy consciente de sus posibilidades; bajo la sabia dirección de Pedro Linos en el campo y de Aníbal desde el banquillo, nuestro equipo empezó a jugar con intensidad, sentido del juego, pases y apoyos constantes. A los 5 minutos de la primera parte se produjo un córner, la oportunidad para aplicar las estrategias trabajadas en los entrenamientos, y salió a la perfección, saque de Aitor en largo al segundo palo donde apareció Miguel Ángel como un cohete y con un tiro raso cruzado logro el primer gol; la situación no podía empezar mejor, este primer gol dio tranquilidad y el equipo continuo con un intenso trabajo de presión y de apoyo que freno las constantes iniciativas del excelente equipo de la Rioja. A los 10 minutos nuestro equipo trenzo una jugada colectiva de pases y apoyos que culmino Aitor logrando el segundo gol. El equipo de la Rioja intensifico sus ataques pero la excelente defensa y un trabajo fantástico de nuestro portero David lograron que nuestra portería siguiera a cero; en el minuto 15 otra excelente jugada de nuestro equipo con una asistencia de Aitor para que Pedro Linos lograra meter el tercer gol. No podían ir mejor la cosas 3-0 al final de la primera parte, la presión la tenía el equipo de la Rioja y nuestro equipo debía seguir jugando con tranquilidad y criterio y así lo hizo.

La segunda parte fue intensa y disputada, el equipo de la Rioja lo intentaba una y otra vez pero no lograba el gol, nuestra buena defensa y el buen trabajo de Martin nuestro segundo portero que jugo la segunda parte se lo impedía una y otra vez, nuestro equipo no solo defendía sino que también trenzaba jugadas incisivas y tenia distintas oportunidades que al final no entraban, Marian lo intento en distintas ocasiones y el poste evito el gol. El partido avanzaba y en el ecuador de la segunda parte la Rioja consigue meter gol y poner presión en el polideportivo con la hinchada volcada con su equipo para animar a lograr la difícil remontada. Casi lo consiguen cuando a falta de 5 minutos un jugador se planta solo ante nuestro portero pero una extraordinaria parada de Martin evito el gol que les hubiera acercado en el marcador, nuestro equipo mantuvo la calma y el control del juego y logro tras unos disputados últimos minutos alcanzar la victoria por 3 a 1 logrando el campeonato por segundo año consecutivo. CAMPEONES, CAMPEONES.....

Tras el pitido final llego la explosión de alegría y sobre todo de camaradería entre todos los jugadores de los dos equipos finalistas y también con los demás equipos participantes.

Luego vino la emotiva entrega de trofeos a todos los equipos con la presencia de distintas autoridades del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de la Rioja con la presencia de la Excma. Sra. Consejera de Servicios Sociales que hizo entrega del trofeo de campeón a nuestro equipo de la Comunidad de Madrid. Tras las entrega de trofeos se produjo un ambiente excelente entre todos los equipos con fotos, saludos y abrazos entre todos ellos.

Los equipos de las comunidades autónomas invitadas al torneo, gracias a la iniciativa de Andrés López de Faisem/Andalucía, hicieron entrega a su vez de un simpático premio a Ernesto y Mariví coordinadores de Arfes la Rioja y verdaderos artífices de la organización por su brillante trabajo, por su eficacia y por el entrañable cariño con el que lograron que este torneo sea mucho mas que un torneo deportivo, que sea un espacio de convivencia y camaradería y un instrumento para mostrar que el deporte puede ser un trampolín para la integración y la normalización y la lucha contra el estigma y para visualizar las capacidades y potencialidades de las personas afectadas por una enfermedad mental.

Tras la entrega de trofeos la organización había preparado una sorpresa final, habían organizado una pequeña exposición de vehículos antiguos al lado del polideportivo donde se celebro el campeonato, y en ellos trasladaron a los distintos equipos a la sede de la Residencia donde se alojaban los equipos y donde tendría lugar la comida de cierre del Torneo y despedida de los equipos.

En definitiva ha sido una extraordinaria experiencia de deporte, convivencia, compañerismo e integración en la que además nuestro equipo jugo bien, disfruto y logro alzarse con la victoria en la final.

Quiero terminar esta crónica emocionada con el reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de nuestra estupenda selección por su compromiso, su esfuerzo y buen juego, y compañerismo y por demostrarnos una vez mas que pueden, que son capaces y lo han demostrado; y también al excelente trabajo de preparación y apoyo por parte de nuestros educadores/entrenadores Pedro Linos y Aníbal Cutanda.

Quiero también agradecer a todos los centros de la Red su apoyo y colaboración para que esta selección de la Comunidad fuera posible y pudiera entrenarse y prepararse para lograr esta victoria. Y a Miguel Castejón y a la Fundación Manantial por su apoyo a la Red de atención social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para la organización de la logística de la participación en el campeonato.

Por ultimo nuestro agradecimiento a ARFES de la Rioja por invitarnos de nuevo a participar en su IX edición del Torneo interautonómico de Fútbol Sala Pro Salud Mental y por su excelente organización y el cariño entrañable con el que nos han tratado. Y también nuestro cariño a nuestros queridos compañeros de Andalucía con el que este fin de semana hemos compartido el autobús para ir y volver de Logroño y con los que compartimos muchas otras cosas en la lucha contra el estigma y la integración social de las personas con trastornos mental y en la promoción del deporte como instrumento de recuperación e integración. Y a todos los demás equipos de las Comunidades Autónomas con las que hemos compartido un excelente fin de semana de deporte y convivencia.

GRACIAS CAMPEONES.
Abelardo Rodríguez González