AEDIR

Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación

VIII Torneo Interautonómico Fútbol Sala "Puerta Abierta". Logroño 2010.

La Selección de Madrid de Fútbol Sala conquista el campeonato de España en el torneo celebrado en Logroño.

 

Desmond Morris, el etólogo autor de libros como El Mono Desnudo o El zoo humano, escribió en su obra The Soccer Tribe (El Deporte rey), que si una civilización extraterrestre realmente visitará la tierra, se sorprendería que en todos los países, en todas las culturas existen unos rectángulos de hierba con líneas blancas que delimitan un espacio para golpear un objeto esférico. Es algo que trasciende todas las diferencias y que parece universal. Para Morris, el atractivo del fútbol es la sencillez de sus reglas, que no se necesita un equipamiento muy especializado, y que el reconocimiento social de los grandes jugadores llega a la consideración de héroes contemporáneos. El entrenador Vujudin Boskov, simplificó mucho más la cosa: “El fútbol es fútbol”. Desde luego más comprensible para unos hipotéticos visitantes marcianos.

Quizás por ello, había algo que se presentía desde los prolegómenos del VIII Torneo de Fútbol Sala organizado a la perfección por la asociación riojana de Arfes. El presentimiento no era otro que la Selección de Madrid y la Andaluza se verían de nuevo las caras. En el campeonato de 2007, ambas selecciones empataban a 4. En Cabra 2008, los madrileños sucumbían al dream team andaluz, a la postre campeones del Mediterráneo en aquella edición. En 2010, las espadas seguirían en alto. Paolo Futre, ex jugador del Atlético de Madrid y de la Selección Portuguesa había dirigido el último entrenamiento de la escuadra de Abelardo Rodríguez antes de partir para Logroño. Al despedirlos les animo y les aconsejó no “arrasar” en los primeros partidos. Manuel Alén y Conchi Cuevas, despidieron a los agerridos andaluces (al partir un beso y un adiós) con la consigna “ Disfrutad jugando”. Juanma, Adrián, Jorge, Cuesta, Juanji, Antonio..., ya juegan de memoria.

Cuentan que Honduras y El Salvador entraron en una guerra, absurda como todas, en la que el detonante fue una polémica eliminatoria para el Mundial de México en 1970. Madrid y Andalucía son selecciones fraternales que se admiran mutuamente. Lo más cercano a este conflicto bélico era que los equipos se alojaban en el centro Salvatoriano Residencia Francisco Jordán. La final anunciada, por tanto, podía esperar.

Entretanto los amigos y amigas de Arfes habían preparado un excelente programa. El viernes 9 de Abril, todos los equipos participantes disfrutaron de una didáctica visita al Ayuntamiento de Logroño. Tomás Santos y su equipo de gobierno departieron amistosamente con los deportistas que preguntaron con sumo interés sobre la historia de Logroño y la obra de Moneo. Ya desde ese momento, Miguel Acosta, Jefe de la Delegación Andaluza de Feafes Andalucía y Faisem, fue centro del interés de los ediles riojanos. Una iniciativa han diseñado: “ Logroño capital de las personas”. De las buenas personas, que diría Acosta.

El sábado por la mañana comenzaba la hora de la verdad. El grupo 2 lo integraban Asapme de Aragón, Arfes de la Rioja y Madrid. El grupo 1 Andalucía, Avifes Euzkadi y Fundación Rey Ardid de Aragón.
La primera eliminatoria fue contra Euzkadi. Un combinado a la usanza de los equipos norteños. Poderío físico, presión por todo el campo y capacidad de sacrificio. No fue fácil abrir la defensa bilbaína comandada por Gaizka.
Antonio en el minuto 10, abría el marcador de un certero lanzamiento de falta, y esto obligó a abrirse a los buenos jugadores de Avifes. Un inapelable 4 a 1 a favor de los andaluces, los catapultaba a la segunda eliminatoria. Esperaba Aragón. Un buen equipo ante el que no cabían sorpresas. En este encuentro los andaluces lo bordaron. Como en las grandes ocasiones, tiki-taka en el mediocampo, Cuesta y Juanma haciendo la raya en defensa, y los delanteros aprovechando las asistencias. 4 a 0 al final del partido y atentos al otro grupo. ¿ Se cumplirían los presagios?. Un disputado Madrid y Arfes, se decanto por los primeros y a la final soñada. El domingo otra vez frente a frente.

Antes se veló armas en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, un núcleo de población junto a dos monasterios (Suso y Yuso) que tiene su origen en la comunidad que formó entorno a su obra un santo eremita de nombre Millán que vivió 101 años (473-574) en unas cuevas de la sierra de la Demanda dedicado a la oración. Una Guía turística, entusiasta de su trabajo, hizo las delicias de los visitantes que no pararon de preguntar. A Juan le parecía una urna muy pequeña para un Santo tan longevo, y Adrián mantenía informada a la concurrencia con el Carrusel Deportivo.

Y llegó el gran momento. Asapme y Rey Ardid se disputaron entre ellos el 5º y 6º puesto (hasta Agustina de Aragón hubiese temblado con este duelo de paisanos…), Euzkadi y La Rioja luchaban por el tercer puesto... y todo a punto para la final que hasta Desmond Morris hubiese anticipado. Pero como el fútbol es fútbol, en esta ocasión la suerte cayó del lado madrileño. El guardameta Juanji, muy mermado por una lesión de rodilla debió recordar el titulo del documental de Vicente Rubio que Arfes proyectó la noche anterior: “ Solo”. Así debió sentirse en los cuatro contragolpes que los madrileños materializaron en gol. David se desgarraba infructuosamente en el banquillo, intentando corregir las posiciones. 4 a 0, tras el que sólo quedaba felicitar a los campeones. Saber perder imprime carácter. Sobre todo porque en esta finalísima debuto Ana Martín con la camiseta verde: Una efemérides para recordar. Como testigos, los jugadores del egregio Logroñés.

Albert Camus decía que quería a su equipo “no sólo por la alegría de la victoria, si no también por el estúpido deseo de llorar después de cada derrota”. No fue este el caso de los andaluces que disfrutaron en el agasajo del Restaurante Urcey. La Consejera de Asuntos Sociales y la Presidenta de Arfes, destacaron la personalidad de la selección de FAISEM y FEAFES ANDALUCIA, que entregó un presente a todas las selecciones participantes, en el que rezaba lo siguiente : “ Si Arfes me dice ven lo dejo todo”. Y no es para menos, al recordar el afecto y la cordialidad de Ernesto y Mariví, almas de este torneo de “Puerta Abierta”, que demostraron su buen hacer en favor de la salud mental. Boskov, no acertó totalmente en su afirmación, pues “El fútbol con Arfes, es fútbol y Amistad”.