II Torneo “Patada al estigma” frente a los prejuicios asociados a la enfermedad mental
Jugadores ajenos al mundo de la salud mental y usuarios, profesionales y amigos de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid han participado en la II edición del Torneo de Fútbol 7 “Patada al Estigma”, que ha reunido a 16 equipos comprometidos con la inclusión social. El combinado AFAEP-San Miguel se ha alzado con el trofeo, en la reñida final que lo enfrentó a Calidad Pascual.
La competición se ha celebrado en los campos de hierba del Canal de Isabel II, como una actividad complementaria a la Liga de Fútbol Sala Pro Salud Mental de la Comunidad de Madrid (LIGASAME) que, organizada por la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales, reúne a más de 400 deportistas y ha cumplido ya diez años.
Con el Torneo “Patada al Estigma” se pretende ampliar el alcance de la actividad, dando entrada a equipos que juegan en ligas ordinarias y apostando por un contexto inclusivo y normalizado. De esta forma, junto a los participantes de LIGASAME, se han sumado al torneo distintos equipos comunitarios masculinos y femeninos, así como otros integrados por estudiantes de la Universidad de Nebrija o por profesionales y empleados de diferentes empresas. El trofeo ha contado también con la participación de dos equipos de Murcia (FEAFES y Residencia Santa Ana de Abanilla).
El deporte es una herramienta muy útil para la inclusión de las personas con enfermedad mental porque establece un marco de colaboración y ayuda mutua que se refleja en el lema “recuperación, sensibilización, respeto e integración” de este torneo. La actividad ha movilizado el apoyo de distintas empresas en el marco de sus acciones de responsabilidad social corporativa. Así, Calidad Pascual aportó agua para los deportistas, Construcciones Antonio Galán y K&G se hicieron cargo de los trofeos, Mc Yadra premió con una bolsa de deportes a los mejor clasificados, LaborPlus entregó balones y Cien Mil Cuartos se encargó de la cartelería y el Photocall. Además, el DJ Mills amenizó la jornada y FEAFES-Murcia, la Residencia Santa Ana de Abanilla y Dulces Santa Cruz colaboraron en el avituallamiento.
Lucha contra el estigma
La Comunidad de Madrid está comprometida en la eliminación de las percepciones sociales negativas e injustas que ensombrecen la vida de las personas que conviven con un diagnóstico de enfermedad mental y que, al ser interiorizadas, dificultan la recuperación. Este compromiso está plasmado en la Declaración de Madrid contra el estigma, impulsada por el Gobierno regional en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 11 de Enero de 2011, que reconoce la primacía del individuo sobre la enfermedad y que moviliza anualmente más de doscientas acciones de sensibilización.
La Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, gestionada a través de la Dirección General de Servicios Sociales, está integrada por 6.064 plazas de distinta tipología (residencias, pisos tutelados, centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, centros de rehabilitación laboral y equipos de apoyo social comunitario). En todos estos centros, sostenidos con fondos públicos, los usuarios y los profesionales se implican cada año en actividades de difusión de una imagen veraz de la enfermedad mental. La Comunidad de Madrid invierte casi 64 millones de euros anuales en esta Red y es la única Autonomía donde la atención social a estas personas es gratuita.