AEDIR

Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación

DEPORTE, CALIDAD DE VIDA E INTEGRACIÓN. ¿ES POSIBLE?

150812FASYM1

 

 

La Fundación de la C.V. Santos Andrés, Santiago y Miguel, miembro de AEDIR, publica un artículo que recoge estrategias para mejorar la integración social de personas que padecen enfermedad mental a través de la práctica deportiva.

 


Deporte, Calidad de Vida e Integración. ¿Es posible?


Fuente: Fundación C.V. Santos Andrés, Santiago y Miguel.

Autor: David Marqués Azcona. Graduado en Terapia Ocupacional. Máster en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria. Departamento de Terapia Ocupacional de la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel de Sueca.

 

La actividad física tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales graves a través de dos vías, mediante la mejora de la salud física y mediante la mitigación de discapacidad psiquiátrica y social. Respecto a la esquizofrenia se sabe que no solo la medicación tiene impacto en el riesgo cardiovascular; los pacientes con esquizofrenia fuman más, tienen malos hábitos de alimentación y un estilo de vida más sedentario que la población general. La actividad física, entendida aquí como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos cuyo resultado es el gasto calórico, debería, por tanto, ser un componente importante dentro de un protocolo de tratamiento multidisciplinar. (Rodríguez Ibáñez, R. 2015).


Actualmente, el sedentarismo es una característica muy común en la población con trastornos mentales severos. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo por Ussher, Stanbury, Cheeseman y Faulkner (2007) se constataba cómo los usuarios de salud mental, en comparación con la población general, realizan menor actividad física e informan de muy poca confianza en su capacidad de ejercicio, además muestran bajos niveles de apoyo social y motivación para la realización del mismo.


En este sentido, el deporte puede ser un factor muy importante en esta población, ya no solo como lucha contra la inactividad física, sino que a través del mismo los usuarios pueden establecer nuevas relaciones, intereses y motivaciones que les ayuden a mejorar su ocio y tiempo libre y, consecuentemente, la sintomatología clínica. (López de Lemus Ruiz, M. 2015). Un ejemplo de esta idea se puede ver en el programa de Canal Plus FIEBRE MALDINI 3/11/2008 – “LOCOS POR EL FÚTBOL”. Raúl Ruiz nos muestra el Torneo de Fútbol 7 de personas con enfermedad mental celebrado en Cabra y organizado por la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM. Donde 150 futbolistas de todas las partes de España y parte del extranjero compitieron en este singular torneo.

 

 

 


Por estos motivos, la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel de Sueca considera importante diseñar estrategias que puedan mejorar la actividad física, que ayude a los usuarios a mantener un mejor estado físico, una mayor integración social y bienestar personal.

 

 

 

 

 

Algunas de estas estrategias son:

 

1. La creación de la Liga de futbol Sala FUNSASM, cuyo objetivo es el fomento de la actividad física y el deporte como instrumento para la integración social, la recuperación y la lucha contra la discriminación. http://www.fundacionsasm.org/liga-funsasm/.

 

2. Actualmente somos miembros de la Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación. AEDIR que está integrada por personas con experiencias en problemas de salud mental, familiares, profesionales y organizaciones de distintas comunidades autónomas. AEDIR promueve valores como el deporte para todos y todas, la solidaridad y el derecho a la ciudadanía. http://aedir.es/

 

3. El fomento de actividades deportivas con personas con Trastorno Mental Grave y la lucha contra el estigma. http://www.rtve.es/television/20140518/repor-tve-locura-vivir/939692.shtml

 

4. El Programa de actividad fisica y control dietético. Desde el año 2012 hasta la actualidad nuestros usuarios han disminuido significativamente su Índice de Masa Corporal.

 

La Alliance on Mental Illness (NAMI), la organización de salud mental más importante de los EE.UU, destaca que una de las principales virtudes que tienen los programas deportivos es que los todas las personas tienen la oportunidad de socializarse, tener actividades recreativas y entablar relaciones con sus semejantes, siendo éste uno de los requisitos principales que han de tener estos programas de rehabilitación. (Ozcorta, E. J. F., Martínez, J. G., & García, C. M. 2011)

 

Es decir, los programas deportivos son una herramienta complementaria a la psicología y a la psiquiatría, es la actividad física y deportiva un método para contribuir a una mejora en la situación de las personas con enfermedad mental tanto a nivel físico como cognitivo (Weinberg y Gould, 2010).

 

Bibliografía Consultada:

• López de Lemus Ruiz, M. (2015). Mejora del bienestar físico de personas con trastorno mental grave a través de un programa de actividad física.
• Memoria de actividades AEDIR (2014)
• Ozcorta, E. J. F., Martínez, J. G., & García, C. M. (2011). Estudio sobre la aplicación de un programa de actividades deportivas en pacientes con patología dual. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 6(1), 113-132.
• Rodríguez Ibáñez, R. (2015). Estudio de caso sobre los efectos de un programa de deporte adaptado en el trastorno mental grave.
• Weinberg, R. S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico (4ª edición). Barcelona: Ariel.

«link»