AEDIR

Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación

XIII Torneo Puerta Abierta. 10/12 Abril 2015

Andalucía conquista por tercer año consecutivo el XVIII Torneo "Puerta Abierta", organizado por FEAFES-ARFES.

 

equipos Este Torneo Nacional de Fútbol Sala ha sido un ejemplo de deportividad y convivencia entre los equipos que se han dado cita en La Rioja.

Como en los pasados años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 la edición de este año 2015 mantuvo su formato interautonómico y contó también con la participación de equipos formados por personas con enfermedad mental y profesionales de 6 Comunidades Autónomas: el equipo de AVIFES/Bilbao en representación de Euskadi; el equipo de la Asociación AFESA/FEAFES ASTURIAS en representación del Principado de Asturias y que participaba por primera vez en este Torneo; la selección de Andalucía formada por la Fundación publica FAISEM y FEAFES Andalucía; el equipo de ASAPME Zaragoza de Aragón; la Selección de la Comunidad de Madrid (Red de atención social) y el Club ARFES La Rioja como anfitrión y organizador del torneo.

La edición de este año 2015 fue, al igual que en los años anteriores, muy competida e igualada en lo deportivo y con un gran ambiente de convivencia y amistad entre todos los equipos. La fase clasificatoria se diputó el sábado 11 de abril mediante 2 grupos de equipos: el grupo A formado por el equipo de Andalucía, y el equipo de Avifes/Euskadi y la Selección de la Comunidad de Madrid. El grupo B quedó formado por los anfitriones, Arfes la Rioja, el equipo de Afesa/Feafes de Asturias y el equipo de Asapme de Aragón. Los que quedaran primeros de cada grupo jugarían la final entre sí, los segundos jugarían por el tercer y cuarto puesto y los que quedaran en último lugar en cada grupo disputarían el quinto y sexto puesto del torneo.

El equipo de la Comunidad de Madrid tuvo un brillante actuación en los partidos de la fase clasificatoria. Primero jugaron contra el equipo de Euskadi al que se venció por 2 a 0 con goles de Cesar; en el segundo partido fue con el equipo de la potente Selección Andaluza, fue un partidazo, muy disputado y donde el resultado final fue 3-1. El partido estaba siendo muy reñido con alternativas por ambos lados, el gol de Cesar (Comunidad de Madrid) los puso 2-1 y en una jugada se estuvo al borde del empate a 2 pero el portero andaluz en una gran actuación evitó el gol del empate y por desagracia en la siguiente jugada Andalucía logro el 3 a 1. Lo dieron todo en un gran partido pero al final no pudo ser y la gran selección andaluza logró la victoria y el equipo de la selección de Madrid quedó fuera de la gran final del domingo.

En el ultimo partido del grupo A Andalucía logró ganar 2-1 a Euskadi en un partido muy igualado, y así Andalucía se clasificó como primero de grupo y disputaba la final del domingo.

En el otro grupo las cosas estuvieron menos reñidas ya que la Selección de La Rioja con un excelente equipo logró imponerse a sus rivales de los equipos de Aragón y Asturias que participaba por primera vez en el torneo. En el primer partido Aragón y Asturias empataron a 0, en el segundo partido La Rioja ganó 5- 0 al equipo Asturias y en tercer partido Aragón contra La Rioja se impuso el equipo anfitrión por 4-0, quedando La Rioja así en primera posición de su grupo B, lo que llevó al equipo La Rioja a jugar la final contra Andalucía y a que el equipo de Madrid disputara el tercer y cuarto puesto con el equipo de Aragón.

Tras la emoción de los partidos de la mañana del sábado, los organizadores de Arfes con su eficacia, su cariño y su implicación ofrecieron a todos los equipos una estupenda tarde de turismo y convivencia disfrutando de una visita a la localidad de Enciso, una visita guiada al Mueso Paleontológico sobre el mundo de los dinosaurios y una visita al Yacimiento de Valdecedillo con reproducciones tridimensionales de los dinosaurios que habitaban en esa zona en el cretácico y el jurasico, y después fueron a una Cena de gala en el Café Moderno centenario establecimiento en el centro histórico de Logroño.

Y llego la mañana del domingo 12 de abril y comenzó la fase final: el primer partido por el 5 y 6 puesto se disputó entre los equipos de la Comunidad de Asturias que participaba por primera vez en el Torneo y el equipo de Euskadi mas experimentado y que terminó ganando el equipo de Euskadi por un 3 a 0. Las gradas estaban llenas con una hinchada riojana que con sus tambores iban calentado el ambiente de la final.

Llegó el momento de disputar el tercer y cuarto puesto entre el equipo de Aragón y la Selección de la Comunidad de Madrid, que salió muy motivado y concentrado y bien mentalizado por Carlos Plaza, su entrenador. Fue un partido muy animado con múltiples alternativas sobre todo en la primera parte, primera parte que fue igualada, pero en la segunda parte el equipo de Madrid dominó el partido en todas sus facetas y terminó imponiéndose con un gran juego colectivo y así acabó ganando el equipo de la Comunidad de Madrid por un contundente 7 a 1, con lo que alcanzó el tercer puesto y se logró una calurosa ovación del público en homenaje a su calidad, gran juego y deportividad.

Y por fin la gran final, a las 12,30 comenzó el gran partido por el primer y segundo puesto entre el equipo de la selección anfitriona de La Rioja y el equipo de la Selección de Andalucía que contaba con un gran equipo comandado por Antonio Jesús (monitor malagueño) y con el apoyo del gran Andrés López coordinador de FAISEM, fino jugador y Bético hasta la médula. El público al contar con el equipo de La Rioja en la gran final contra Andalucía, llenaron las gradas y mostraban su apoyo constante a su equipo su apoyo con aplausos y gritos de ánimo.

El gran equipo de La Rioja salió muy concentrado y motivado arropado por el calor de su público que abarrotaba las gradas del pabellón y en apenas cinco minutos lograron dos goles, parecía increíble el potente equipo andaluz se veía desbordado por la ilusión y el buen juego del equipo de la Rioja, pero tras esos minutos arrolladores de los riojanos, poco a poco el equipo andaluz empezó a encontrar su juego y a retomar el control del partido y así se logro el 1º gol a de Andalucía en un buen contraataque, y dos minutos mas tarde lograron el empate a 2 en otro buen contragolpe. El partido se igualaba, el público animaba a los riojanos ante el empuje de los andaluces que el minuto 18 lograron poner el 2-3 en el marcador. Sin embargo La Rioja no se rindió logro poco antes del descanso lograr el empate a 3 en un falta con un gran tiro directo que se coló por la escuadra. El pabellón animaba a su equipo y aplaudía a rabiar y así se llegó al descanso con las espadas en todo lo alto y empate a 3 en el marcador. Estábamos asistiendo a una magnifico partido digno de esta gran final.

Con todo por decidir y la emoción por todo lo alto, comenzó la segunda parte, La Rioja salió de nuevo muy fuerte y con gran concentración y así trenzó un buena jugada colectiva que acabó en gol con un tiro cruzo inapelable, 4-3. El partido estaba creciendo en tensión y emoción, Andalucía presionaba y acosaba la portería riojana y en el minuto 8 hicieron una jugada de tiki taka en el área riojana hasta que encontraron el hueco para marcar gol, 4-4, de nuevo empate. Emoción a raudales, un partido magnifico y a los pocos minutos el gran Elías, estrella del equipo andaluz, logró un gran gol a la salida de un córner con un tiro raso y ajustado, 4-5. La Rioja retomó el control y atacó sin descanso hasta que en una internada por la banda logró de nuevo el gol del empate, 5-5. Que partidazo estábamos viendo, Andalucía logró de nuevo gol tras un gran tiro desde fuera del área que fue a la escuadra del puerta rival, 5-6. Parecía que Andalucía dominaba el juego y así tras un saque de banda logró su 7º gol de tiro cruzado, 5-7. Parecía que la final se iba decantando para Andalucía pero La Rioja no se rendía y ahí apareció Pablo (la perla negra de La Rioja) que de un gran tiro logró el gol de la Rioja que ponía el marcador en 6-7. La grada hervía de nervios y emoción y animaba sin parar a su equipo cuando quedaban menos de cinco minutos. De nuevo Andalucía arreció en su presión y logró un nuevo gol 6-8 que ya parecía decantar la final a su favor. Pero La Rioja no bajaba los brazos y luchó, luchó hasta el último aliento. Apretó los dientes y a falta de un minuto logró meter gol 7-8. Solo quedaba un minuto, emoción al limite, la grada rugiendo, gritando y animando, y su equipo La Rioja volcada en el área de Andalucía, se mascaba el gol de la Rioja, los segundos pasaban, tiros, rechaces, córner, tiros, rechaces, córner, y 5,4,3,2 1. Fin del partido. La Rioja 7- Andalucía 8.

Una final emocionante, disputadísima y un partidazo digno de este gran Torneo. Andalucía logró de nuevo el Campeonato y la Rioja rozó la victoria.

Así tras esta final apasionante la Selección Andaluza lograba el titulo de Campeón y el equipo de La Rioja se quedó este año en una dignísima segunda posición logrando el Sub-Campeonato pero con sabor a victoria.

Tras la explosión de alegría del equipo ganador y sobre todo de camaradería entre todos los jugadores de los dos equipos finalistas y también con los demás equipos participantes. Y el homenaje al equipo andaluz como ganador del Torneo y al equipo de la Rioja como dignísimo Subcampeón.

Luego vino la emotiva entrega de trofeos a todos los equipos con la participación la Presidenta de Arfes La Rioja y de distintas autoridades del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de la Rioja como D. Jose Ignacio Nieto, Consejero de Salud y Servicios Sociales que hizo entrega del trofeo de campeón al equipo de Andalucía, Abelardo Rodriguez tuvo el honor de entregar la Copa del tercer puesto al equipo de la Comunidad de Madrid. Tras las entrega de trofeos se produjo un ambiente excelente entre todos los equipos con fotos, saludos y abrazos entre todos ellos.

En fin una fantástica final y un fantástico torneo de deporte, convivencia, camaradería y amistad entre equipos, entre afectados, profesionales, familiares, amigos y entidades compartiendo no solo futbol sino un compromiso por la integración de las personas con problemas de salud mental.

Asimismo todos los participantes y equipos han querido expresar el agradecimiento y el reconocimiento a Ernesto y Marivi coordinadores de Arfes la Rioja y verdaderos artífices de la organización y a todo el equipo de Arfes incluidos desde la Presidenta Carmen García hasta el último de los voluntarios de Arfes por su brillante trabajo un año más, por su eficacia y por el entrañable cariño con el que lograron que este torneo sea mucho más que un torneo deportivo, que sea un espacio de convivencia y camaradería y un instrumento para mostrar que el deporte puede ser un trampolín para la integración y la normalización y la lucha contra el estigma y para visibilizar las capacidades y potencialidades de las personas afectadas por una enfermedad mental.

Quiero terminar esta crónica con el reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de nuestra estupenda selección por su compromiso, su esfuerzo, buen juego y compañerismo y por demostrarnos una vez más que pueden, que son capaces y muy capaces, lo han demostrado; y también al excelente trabajo de preparación y apoyo por parte de nuestro educador/entrenador Carlos Plaza (Educador del CRPS Alcobendas) y su gran trabajo en la dirección del equipo durante el Torneo y también a sus compañeros en Madrid Antonio Ruiz (T O del CRL de Fuencarral) y Mario Onrubia (Maestro de Taller CRL Vazquez de Mella) que trabajan juntos en la organización y gestión de Ligasame, y por supuesto nuestro reconocimiento a Juan Manuel y Roberto los voluntarios de Ligasame que ha tenido una participación excepcional en el Torneo. Por último quiero también agradecer a LigaSame nuestra Liga Intercentros de Futbol Sala, a las Asociaciones de familiares que participan y por supuesto a todos los centros de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Asuntos Sociales por su apoyo y colaboración para que esta selección de la Comunidad de Madrid fuera posible y pudiera entrenarse y prepararse para lograr este año 2015 el dignísimo Tercer puesto. También agradecer a Miguel Castejón y a la Fundación Manantial por su apoyo a nuestra Red de atención social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Asuntos Sociales para la organización de la logística de la participación de nuestra Selección de la Comunidad de Madrid en la XIII Torneo Nacional de La Rioja "Puerta Abierta" de Futbol Sala Pro Salud Mental 2015.

Por último nuestro agradecimiento a ARFES de la Rioja por invitarnos de nuevo a participar en su XIII edición en 2015 del Torneo Nacional de Futbol Sala Pro Salud Mental y por su excelente organización y por el cariño entrañable con el que nos han tratado.

Y también nuestro reconocimiento a nuestros queridos compañeros de Andalucía, de nuevo los campeones en esta edición y a nuestro amigos los anfitriones de la Rioja que tras un final trepidante también se merecieron ganar, con los que este fin de semana hemos compartido de nuevo deporte y amistad en Logroño y con los que compartimos muchas otras cosas en la lucha contra el estigma y la integración social de las personas con trastornos mental y en la promoción del deporte como instrumento de recuperación e integración. Gracias a Andrés López de Faisem/Andalucía y a todo el equipo andaluz por esta estupenda convivencia. Gracias a Ernesto, David, Marivi y demás compañeros de Arfes La Rioja. Y gracias también a todos los demás equipos de las Comunidades Autónomas (Aragón; Asturias, Euskadi) con las que hemos compartido un excelente fin de semana de deporte y convivencia.

Adaptación de la Crónica de Abelardo Rodríguez GonzálezCoordinador Técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera SubDirección General de Atención a la Discapacidad y Enfermedad mental para personas con discapacidadDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES. COMUNIDAD DE MADRID.