AEDIR

Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación

LIGA FUNSASM DE FÚTBOL SALA: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


La Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel de Sueca publica un completo artículo sobre la Liga Funsasm de fútbol sala y su experiencia en el deporte y la salud mental.


Esta fundación es miembro de la Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación. AEDIR y ha participado como tal en campeonatos nacionales e internacionales (Tiki Taka for Mental Health. Almería 2014, Torneo International Aurora. Prato (Italia) 2015)


LIGA FUNSASM DE FÚTBOL SALA: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Fútbol, Integración y Recuperación.

 

davidmarquesazconaAutor: David Marqués Azcona. Graduado en Terapia Ocupacional. Máster en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria. Departamento de Terapia Ocupacional de la Fundación Stos Andrés, Santiago y Miguel, de Sueca.


Los inicios del proyecto de la liga de fútbol sala “FUNSASM” se remontan al año 2009, por aquel entonces anualmente organizábamos un campeonato de fútbol 7 en el que participaban varios recursos de atención a personas con enfermedad mental de Valencia.

 

 

En estos encuentros se fue fraguando la idea de organizar una liga de fútbol sala. Los profesionales, motivados por los propios usuarios, dado que estos últimos son los que realmente demandan la creación de un espacio de práctica deportiva regular. Protestaban diciendo que solo jugaban “en serio” una vez al año, que solo entrenando no mejoraban, que necesitaban competir para ver su nivel, nos explicaban que sería más emocionante jugar contra otros “centros” etc. Es decir, hacían las demandas que cualquier persona que le gusta practicar deporte, habría hecho en esas circunstancias. Ya sus propios testimonios hablaban por sí solos de los términos tan utilizados por nosotros los profesionales en salud mental, ya estaban hablando de: normalización, inclusión social y participación comunitaria.


Con este caldo de cultivo en el año 2010 se constituye la primera edición de la liga de fútbol sala “FUNSASM” de la Comunidad Valenciana. Organizada y gestionada por la Fundación de la Comunidad Valenciana Santos Andrés, Santiago y Miguel de Sueca.


En este sentido la actividad física y el deporte, han sido empleados en la intervención con poblaciones de riesgo, basando dicha intervención en la promoción de valores sociales y personales (Jiménez, 2007), siendo constatado como el máximo agente de reinserción social de nuestro país, que describe al deporte como una de las actividades a llevar a cabo para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental. Así mismo, la actividad física fortalece al paciente en su proceso de rehabilitación por la relación de afectividad que se establece entre el profesional y los pacientes (Biondi, 2007).


Con estas premisas surge el objetivo principal de nuestra liga, promover la inclusión social de las personas con enfermedad mental a través del deporte.


Existen estudios que afirman que las personas con enfermedad mental a largo plazo pueden desarrollar: enfermedades coronarias, diabetes, cáncer, lumbalgia y dificultades respiratorias entre otras. (Trepode. N, 2013). Además las personas con esquizofrenia tienen una probabilidad de muerte prematura un 40% a 60% mayor que la población general, debido a los problemas de salud física (OMS, 2003).


Las personas con enfermedad mental suelen presentar (como gran parte de la población actual) estilos de vida poco saludables. Es por ello que “es necesario que se desarrollen intervenciones para cambiar efectivamente los hábitos dietéticos y de actividad de los pacientes psiquiátricos para reducir la ingesta calórica e incrementar la actividad física” (Buckley.P, 2009).


Una de estas intervenciones podía ser tal y como recomienda la OMS la práctica, al menos de 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada diaria, que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, así como de los cánceres de colon y de mama. (OMS, 2004).


La liga FUNSASM además de prevenir la obesidad, el sedentarismo, las enfermedades coronarias y un largo etc. de posibles patologías. También busca otras ventajas psicológicas y sociales que afectan a la salud como son: construir una autoestima más sólida (Sonstroem, 1984), potenciar una auto-imagen positiva de sí mismo (Maxwell y Tucker, 1992), inculcar los valores que promueve del deporte: Compañerismo, Superación, Competitividad y mejorar determinados síntomas de enfermedades mentales, como la apatía, la falta de iniciativa, la baja autoestima, las alteraciones del sueño y el aislamiento social. Y sobre todo buscamos con todas nuestras fuerzas que se proyecte una imagen y un mensaje positivo de la personas con enfermedad mental alejado de tópicos como “loco” “asesino” “inútil” “peligroso”...

 

valenciawebLa liga de fútbol sala está formada por 22 equipos de fútbol pertenecientes a distintos recursos que atienden a personas con enfermedad mental de la provincia de Valencia. Hay dos divisiones, 1º división y 2ª división y dos campeonatos coperos. Y como toda liga hay un pichichi, un portero menos goleado y como no unos merecidísimos campeones.


En la organización de la liga de fútbol sala “FUNSASM” se apuesta para que todo el trabajo pueda ir más allá de la simple organización de un campeonato liguero, vemos necesario el aumentar en la difusión social de nuestro proyecto y trabajar más activamente contra el estigma.


A través del fútbol fomentamos el “CONTACTO” y a través de él se pueden reducir bruscamente los estereotipos de la sociedad. Este medio suele utilizarse en combinación con la educación. De ese modo la eficacia en la lucha contra el estigma se ve fortalecida. Hay varios factores que crean un entorno ventajoso para el contacto interpersonal y la reducción del estigma. Esto incluye la igualdad de status entre los participantes, una interacción cooperativa así como el apoyo institucional para la iniciativa del contacto. (Arnaiz, Ainara. 2006)


Aquí pueden verse algunas de las estrategias que utilizamos en la liga para luchar contra el estigma:


• Colaboración con entidades de gran visibilidad social. Intentamos contar en nuestras ceremonias de entrega de premios con personajes relevantes del mundo del deporte. Este año hemos contado con la presencia del ex-jugador internacional Ricardo Penella Arias, popularmente conocido como “Arias”


• Asistimos a actividades relacionadas con el mundo del deporte en entornos comunitarios.


http://www.vcfplay.com/social/cumpl....


• Difundimos todas nuestras actividades en medios de comunicación, mas-media, prensa... con el objetivo de que se conozca y aumente nuestra visibilidad social.


http://www.riberatelevisio.com/vi-c... PRENSA 2011-07-03. Sueca. Torneo Fútbol Enfermos Mentales – Diario Levante-EMV

 

• Difusión en las redes sociales y mas-media.


https://www.facebook.com/fundacionS...


• Selección Valencia de fútbol sala pro- salud mental. Participamos en campeonatos nacionales organizados por nuestros amigos y socios de AEDIR.


Son muchos los colectivos que reciben ayudas y subvenciones por parte de organismos públicos para la práctica de deporte. En la Comunidad Valenciana existen federaciones deportivas como FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) o FESA (Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana). Por desgracia las personas con enfermedad mental a pesar de ser personas con diversidad funcional no pueden acceder a este tipo de subvenciones, ni tampoco federarse para poder practicar deportes adaptados lo que dificulta gravemente el acceso a estancias deportivas, clubs deportivos y deportes federados.


Liga “FUNSASM” es un trampolín para que las personas con enfermedad puedan practicar deporte en un entorno normalizado como ciudadanos de pleno derecho. Creemos que es un espacio necesario para lograr nuestro verdadero objetivo: “Conseguir que nuestros usuarios puedan disputar una liga de fútbol sin la etiquetas de la enfermedad mental”


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


1. Arnáiz, A., & Uriarte, J. J. (2006). Estigma y enfermedad mental. Norte de Salud Mental, 26, 49-59.
2. Biondi, R. F. (2007). La importancia de la actividad física en el tratamiento de deshabituación a las drogas. Alcmeón,14(2), 82-89.
3. Buckley, P. (2009). Visión clínica en esquizofrenia: consideraciones sobre la comorbilidad médica en esquizofrenia. RET: revista de toxicomanías,(56), (p.5)de la Salud, A. M. (2013). Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020. (p.5)
4. Organización Mundial de la Salud. (2004). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. 57 Asamblea Mundial de la Salud. (pp. 4-7)
5. Sonstroem, R. J. (1984). Exercise and self-esteem. Exercise and sport sciences reviews, 12(1), 123-156.
6. Trepode, N. (2013). Efectos de la actividad física en pacientes con trastorno bipolar. In X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (La Plata, 2013)
7. Tucker, L. A., & Maxwell, K. (1992). Effects of weight training on the emotional well-being and body image of females: Predictors of greatest benefit. American Journal of Health Promotion, 6(5), 338-371.

 

tikitaka